jueves, 29 de julio de 2010

VENTAJAS DEL MASAJE TERAPEUTICO.





El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muy útil para favorecer los procesos metabólicos.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

Las maniobras de masaje no deben causar dolor, por ello es recomendable estar atentos a las reacciones del sujeto que recibe el masaje, aplicando el contacto de un modo progresivo y extenso al principio para ir centrándose en las áreas más limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento.

Por otro lado, el masaje es un buen recurso para aliviar el dolor pues aumenta la circulación y favorece el retorno venoso; como ya se comentó, ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas. Permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión


Alivia el estrés propiciando una profunda relajación.
Mejora la circulación sanguínea, favoreciendo el transporte de nutrientes y oxigeno a todo el cuerpo y eliminando sustancias toxicas.
Mejora la circulación del sistema linfático, glandular y estabiliza el sistema hormonal.
Descontractura y calma el dolor muscular
Ayuda a dormir mejor.
Mejora la condición de la piel, elimina células muertas.
Ayuda a eliminar tejido adiposo.
Ayuda a que los tendones y los músculos mantengan su flexibilidad.
Mejora la postura.
Ayuda a la función de los órganos por estimular el sistema parasimpático
Combate la depresión y los estados de ánimos negativos
Alivia dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda.
Es el complemento de la actividad física cotidiana y deportiva
Fortalece al individuo proporcionando resistencia contra las enfermedades.
El cuerpo abandona patrones habituales de rigidez y tensión y recupera su agilidad.
Se renueva la energía física y mental para mejorar la calidad de vida.
Mejora la digestión y disminuye el estreñimiento.
Mejora la calidad de vida de la mujer durante el embarazo.
Fortalece a los bebes y niños, así como aumenta su autoestima.


Destacan el masaje japonés o shiatsu (y una vertiente en plena expansión como el masaje en silla o masaje on site) y el masaje chino o tui-na, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos de acupuntura para canalizar el qi o energía vital; el masaje ayurvédico de la tradición hindú o el masaje thailandés de tradición tailandesa.


EN CUANTO A SUS MODALIDADES:

Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.
Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.
Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.
Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.

TE DEJO UN VALIOSO PDF SOBRE QUIROMASAJE (masaje manual) del Dr. Jesús Vázquez Gallego.




1 comentario:

  1. Muy interesante aporte. Aprender a dar masajes puede brindarte los conocimientos necesarios para encontrar trabajo rápidamente a partir de lo requerida que es esta técnica natural para aliviar dolores corporales.

    ResponderEliminar

Translate

MUÑECAS DE COLECCIÓN

MUÑECAS DE COLECCIÓN
MIS MUÑECAS EN TODO COLECCIÓN

Entradas populares

Seguidores

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs